Bailes típicos Tabasqueños

Para este blog es necesario saber que soy del estado de Tabasco, así que ¿Por qué no hablar acerca de el?

Estos son algunos de los bailes típicos de la región:

1- Danza del baila viejo

Esta danza es antigua y venerada. Los originarios la usaban para dar gracias a sus dioses y pedir por la paz de sus difuntos.
La danza del baila viejo fue modificada por los misioneros para que se convirtiera en un homenaje hacia los santos católicos.
En la antigüedad los danzarines debían ser hombres jóvenes vírgenes, y se ejecutaba al inicio de la temporada de siembra.
Es un baile reverencial, no de celebración. Mientras se baila se guarda silencio absoluto, a excepción de la música.
El ritual inicia cuando los 2 o 4 bailarines se ubican frente a los altares de los santos. Se visten con máscaras de madera que asemejan facciones de viejos con cabellos largos. Llevan en la mano izquierda un abanico y en la derecha una sonaja.
Los bailarines giran al son de las piezas, mientras suenan la sonaja y abanican hacia al santo cuando pasan frente a este.
Hay varios sones que componen la música de esta danza. Son estos sones los que indican la etapa del ritual en la que están. Originalmente se danzaba durante toda la noche.

2- Danza del caballo y el gigante

Esta es una de las danzas que sufrió más modificación debido a los intentos de evangelización de los misioneros españoles.                                                                      
Actualmente apenas quedan rastros de la danza original. Más que una danza ritualista es de corte teatral, y se ejecuta en homenaje al apóstol Santiago.
El encargado de interpretar a Santiago va montando un muñeco que simula ser un caballo blanco, y va acompañado del resto de los bailarines.
Juntos recolectan las ofrendas preparadas por los vecinos con anterioridad y las llevan hasta la iglesia, dejándolas en la entrada.
El ritual finaliza con la entrega de las ofrendas al altar de la Virgen de La Asunción, mientras Santiago y los bailarines dan vueltas alrededor del templo.

3- Danza de los blanquitos

Los originarios bailaban esta danza como un ritual de agradecimiento a sus dioses, a la vez que era una petición de cosechas abundantes para la temporada. Los indios se disfrazaban de jaguares pintándose de blanco con manchas negras.
Vestuario de la danza del blanquito
Durante la colonización la danza fue adoptada por un negro de nombre José Pérez. Este esclavo le dio una resignificación, convirtiéndola en una forma de venganza simbólica hacia los colonizadores blancos.
La versión de José Pérez es la versión que aún se conserva.

4- Danza de la pesca de la sardina

En la tradición antigua, este es un ritual que se hace justo antes de la pesca para bendecir los frutos.
Se realiza en Villa Luz, en la Cueva de Azufre, donde las sardinas son abundantes. Durante la cristianización se modificó para ser celebrada durante la cuaresma.
Para su realización los pescadores son guiados por un «viejo» o «mayordomo» hasta la entrada de la cueva.
Al llegar a esta se organizan en círculo, con el guía en el centro. Hincándose de rodillas el viejo realiza una oración en la que le pide al viejo de la cueva una pesca abundante. La danza inicia justo después de la oración.
Durante la danza se lanzan flores y ofrendas dentro de la cueva. Entre las ofrendas se lanza un preparado que sirve como carnada.
Este preparado adormece los peces y de esta forma la pesca se facilita. La pesca resultante se come con guisos preparados para homenajear y agradecer a los dadores de la bendición del alimento.

5- Danza de David y Goliat

Esta es otra de las danzas cuyos orígenes ritualistas se han desvanecido casi por completo debido a la cristianización.
Los misioneros convirtieron una danza dedicada como ofrenda a los dioses en una obra de tres actos que narra la historia bíblica del enfrentamiento entre David y Goliat.
Vestuario de la danza de David y Goliat
Es una representación teatral que incluye diálogos entre los personajes principales. Es básicamente en una batalla hablada en la que ambos alegan por la superioridad de sus motivos.

El zapateado 

El baile más representativo del estado de Tabasco es el Zapateado. De origen mestizo, tiene influencia directa del “fandango”, que llegó desde España a México  en el tiempo de la colonia. En Tabasco se le conoció como “fandanguillo”, y es el antecedente más inmediato.
La danza se practica en básicamente todas las regiones de Tabasco. Desde hace casi dos siglos, este baile ha estado presente en fiestas religiosas y civiles, y ya es parte del folclore del estado. Se acompaña de marimba y de bandas de tamborileros, aunque mucho se ha discutido sobre el tipo de música y la instrumentación desde su origen.
El zapateado o “zapateo tabasqueño” (como también se le conoce) es una de las danzas folclóricas más imponentes del país, pues para poder realizarlo se requiere de la combinación de ciertos elementos como agilidad, precisión, velocidad y destreza, ya que la manera de zapatear es bastante elaborada y compleja, además de que sus ejecutantes necesitan de buena condición física y gran resistencia. El compás del zapateo es de seis por ocho, muy parecido al huapango, pero con un grado de dificultad diferente.
La precisión es el elemento más importante, ya que junto con la velocidad de reacción se realiza una secuencia fluida que debe quedar lo más fina posible.
La vestimenta para ejecutar el zapateado tabasqueño es el típico traje regional del estado, que consiste, en el caso de los hombres, en una camisa y un pantalón blancos, de manta, zapatos negros, sombrero de palma y un paliacate rojo atado al cuello. Las mujeres visten faldas largas floreadas o faldas azul marino con listones de colores en la parte baja, a manera de franjas, blusas blancas con tiras floreadas bordadas en el cuello y mangas, un peinado en chongo, acompañado de una flor de tulipán, zapatos negros y rebozo.    

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